Ante la arremetida a la educación pública que lleva a cabo este gobierno… [Parte I]

Ante  la arremetida a la educación pública que lleva a cabo este gobierno vemos con preocupación la intromisión de las empresas en la formación ideológica de docentes y alumnos y la irrupción de las fuerzas de seguridad en las instituciones educativas. [Parte I]

¿DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN O RENTABILIDAD EMPRESARIAL?

Las políticas neoliberales se han caracterizado por centrar su gestión en la eficiencia y la rentabilidad, como los objetivos alrededor de los cuales se deben planificar todas las acciones de gobierno. En este sentido cabe preguntarse si la educación puede pensarse dentro de esta óptica empresarial.

¿Qué problema le plantea este modelo neoliberal a la educación? ¿Qué requiere del sistema educativo? Básicamente dos cosas: aliviar el “gasto” educativo del presupuesto público y abrir nuevos ámbitos de negocios al mercado. Contra la utopía liberal originaria, que presentaba la educación pública como un medio de ampliar la ciudadanía, el neoliberalismo ve en la educación: un gasto (si es pública) o un negocio (si es privada).

El sistema educativo entró en esta misma lógica de reducción del gasto. El Estado Nacional, para cumplir con los objetivos fiscales indicados por los organismos de crédito internacional se ve compelido a reducir el déficit fiscal.

“Aquí el criterio prevaleciente parece ser que todo lo que da ganancia se vende y todo lo que significa gasto se transfiere a las provincias.” (Bravo, 1994: 41) Bravo, Héctor Félix. La descentralización Educacional. Sobre la transferencia de Establecimientos. Buenos Aires. CEAL, 1994.

Como sabemos el criterio que rige al neoliberalismo tiene se basa en la relación entre la oferta y la demanda. Este criterio también tiene que estar presente en la educación como en todos los ámbitos de la sociedad. Para cumplir con este principio es necesario que el Estado organice la oferta en educación y cómo la organiza, a través de la evaluación. Evalúa a las instituciones educativas, “mide” la calidad de las mismas y ofrece información para que los usuarios elijan.

Bajo la racionalidad neoliberal, que acabamos de exponer, el sistema educativo es analizado en relación a tres ejes fundamentales: eficiencia, eficacia y calidad, ideas que fueron originalmente acuñadas por la pedagogía estadunidense del eficientismo industrial que traslada al campo pedagógico y, en general al de las ciencias humanas, conceptos empresariales. De esta manera, se vincula lineal y mecánicamente el sistema educativo con el aparato productivo, subordinando el primero a los intereses del segundo. Se considera a la educación como producción de capital humano, como inversión personal y colectiva, la cual debe, por lo tanto, ser rentable en términos económicos.

Estos son los principios que rigen los programas educativos para América Latina de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Según este razonamiento, invertir mejor no significa invertir más, sino desarrollar aquellas áreas educativas que demanda el mercado y considerar la educación como una empresa que debe mostrar su eficiencia, eficacia, rentabilidad y calidad.

El Estado corrupto versus la transparencia del tercer sector

Cuando hablamos de sectores dentro de la sociedad, cabe aclarar que el primer sector es el relativo al Estado, el segundo sector está definido por el mercado y el tercer sector es el que ocupa la sociedad civil. Como ya se ha dicho, en este modelo de globalización y especulación financiera el mercado es el que define las  relaciones sociales, cuyo principal objetivo es la rentabilidad, la eficiencia y la calidad.

El neoliberalismo sobredimensiona las organizaciones correspondientes al tercer sector, mediante atributos tales como la transparencia, la despolitización, la solidaridad, el desinterés, la eficiencia y la calidad en los servicios que presta. El tercer sector a través de la sociedad civil que lo constituye, es el encargado de organizar instituciones sin fines de lucro tales como  las fundaciones y las ONGs. cuyo propósito es evitar la corrupción, la ideologización y la ineficiencia del Estado. De esta manera se pone en funcionamiento un mecanismo que permite beneficiar a los diferentes sectores mencionados. En primera medida, se descomprime el gasto estatal en la educación pública, desplazando recursos económicos hacia el sector privado. Así mismo, se promueve la flexibilización laboral, puesto que estas instituciones, a la hora de contratar personal, no se rigen por los convenios colectivos de trabajo. Por último, se genera un profundo debilitamiento de los sindicatos.

Si bien el financiamiento de las fundaciones y las ONGs no siempre es transparente, cabe diferenciar el importante rol que algunas de ellas desempeñan, de manera honesta y desinteresada, como es el caso de Red Solidaria, o Pelota de Trapo, abordando diferentes problemáticas de la sociedad, ante la creciente ausencia del Estado, a partir de 1976.

La otra cara de estas políticas públicas es el beneficio económico e ideológico que obtienen las empresas y corporaciones que financian estos emprendimientos. Una de las condiciones para constituir estas organizaciones, es la quita impositiva. Siendo el pueblo argentino el que termina financiando a estos sectores. Así mismo se constituyen en usinas de pensamiento que promueven teorías ideológicas de corte conservador y/o neoliberal.

 “Cuando se pone la mirada en la sociedad civil y se sostiene que la sociedad civil puede diferenciarse de la sociedad política y resolver problemas de ineficiencia, o de costos, o de distribución, o de justicia social, y el Estado no, se supone que sociedad política y sociedad civil son esencialmente o cualitativamente distintas, opuestas. Lechner recuerda – apelando a Marx- que la sociedad civil no es más que la anatomía de la sociedad política”. (Flora Hillert, pág. 87)

Esta propuesta de transparencia y eficiencia enmascara no sólo el corrimiento del Estado de los espacios que debería ocupar para garantizar el derecho social a la educación, sino también la tan valorada rentabilidad empresarial en el sector educativo.

DESEMBARCO DE EMPRESAS  Y ORGANIZACIONES EXTRANJERAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

ALGUNAS QUE YA DESEMBARCARON…….

Compartimos información de estas organizaciones que ya están trabajando en el país. Como vemos en la foto, encontramos directivos y docentes participando de capacitaciones organizadas por ellas, difundiendo su ideología

Una: LA FUNDACIÓN VARKEY[1]

La Fundación Varkey ha comenzado a trabajar en la Argentina desde octubre de 2016 y está abriendo Centros de Liderazgo e Innovación Educativa (CLIE) en lugares estratégicos a lo largo y ancho de todo el país. Los CLIE se transformarán en “ejemplos de excelencia” dirigidos por un grupo unido y experimentado de profesionales de la educación que capacitarán a más de 4000 directores de escuela y líderes del sistema educativo.

“El objetivo de la fundación Varkey es fortalecer la tarea docente. En Argentina estamos desarrollando desde el año pasado un programa para formar directores de escuela de manera intensiva”, explicó el director en Argentina de la Fundación Agustín Porres. Contó entonces que se trata de un programa de liderazgo e innovación curricular para directores, “ya lo implementamos en Jujuy y Mendoza y en Corrientes”, confirmó.

QUIÉN ES VARKEY

Sunny Varkey, presidente de la Fundación que lleva su nombre, nació hijo de profesores en la India, en 1957. Ahora reside en Dubái, desde donde dirige GEMS Education, la mayor cadena de colegios privados del mundo, con 130 centros repartidos en 12 países. Una empresa que le ha permitido dedicar sus últimos años a la filantropía, premiando a los “mejores profesores”. Según Forbes (Forbes es una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, publicada en Estados Unidos)  su patrimonio asciende a 2.100 millones de dólares y se encuentra en el puesto 949 de los más ricos del mundo.

La segunda cohorte de capacitación a directores en Liderazgo e Innovación Educativa, con más de 150 participantes en la Pcia de Jujuy (23 de abril de 2017)

DOS: JUNIOR ACHIEVEMENT (JA)[2]

¿Quiénes somos?

Junior Achievement (JA) es una de las mayores ONG a nivel global de educación económica, emprendedurismo y formación para niños y jóvenes.
Brinda herramientas que amplían sus posibilidades, enriqueciendo sus capacidades para transformar su futuro desde la participación en su propio desarrollo económico, sus familias y comunidades.
Presente en 121 países, la red de JA es impulsada por 450.000 voluntarios y mentores al año, alcanzando 10 millones de estudiantes de todo el mundo.

Qué hacemos?

A través de programas educativos de alto impacto, con base en el principio de aprender haciendo, JA logra que los alumnos aprendan a emprender, a plantearse metas y objetivos y trabajen para alcanzarlas; promoviendo y desarrollando sus talentos, competencias y habilidades.
Enfocados en niños y jóvenes desde los 5 a 25 años, los programas son dictados de manera gratuita en las escuelas y dictados por profesionales voluntarios que vinculan el mundo del trabajo y la escuela, ampliando los límites y generando oportunidades.

JA en Argentina

Fundada en 1991 Junior Achievement Argentina cuenta con sedes en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Salta, Tucumán y Jujuy.
Desde su fundación ha realizado programas en 23 provincias del país, alcanzando hasta hoy a más de 870.000 alumnos, gracias al apoyo anual de 3.000 voluntarios y más de 400 empresas y organizaciones sponsors.

Misión, visión y valores

Nuestra misión es inspirar y preparar a los jóvenes para el éxito, promoviendo el espíritu emprendedor, valores, habilidades y educación económica.

Nuestra visión es una sociedad integrada por individuos responsables que comprenden la importancia del espíritu emprendedor para la búsqueda de su felicidad, respetando los derechos del otro como base de una sociedad libre.

Nuestros valores:

  • Creemos en el potencial sin límites de los jóvenes.
    · Creemos que el bienestar se crea y está al alcance de todos.
    · Compartimos la pasión de los jóvenes por la excelencia, respetamos su talento y creatividad, celebramos su honestidad e integridad, fomentamos su deseo de colaboración, y creamos oportunidades para un aprendizaje de calidad con el método de “aprender haciendo”.
    · Creemos en la capacidad transformadora de los individuos para construir una sociedad próspera, inclusiva y sustentable.

Junior Achievement brinda formación gratuita para niños y jóvenes en las escuelas públicas y privadas de Argentina con base en tres pilares: educación económica, emprendedurismo y formación económica; mejorando sus posibilidades a futuro.

Las Escuelas son nuestras principales aliadas en la tarea de EnseñarAEmprender!
Completá el formulario para que nos pongamos en contacto a la brevedad

Los programas que se dictan en las aulas son gratuitos para las escuelas y están financiados por empresas, organizaciones y/o particulares que nos permiten llegar hasta ellas.
No obstante, somos una organización sin fines de lucro y nuestro alcance es limitado en el territorio, de acuerdo a nuestras sedes en distintas provincias.

Más de 1500 alumnos aprenderán a emprender en CABA y GBA

Más de 1500 alumnos participarán durante 2017 en el Programa La Compañía, Aprender a Emprender de Junior Achievement en Ciudad Autónoma y Gran Buenos Aires.

La compañía da origen a Junior Achievement allá por 1919 con el objetivo de enseñar a emprender mediante la metodología del “aprender haciendo”. Hoy es una de las actividades de mayor impacto de la Fundación a nivel mundial, permitiendo formar a muchos jóvenes y preparándolos para la vida.

Es un programa de alto impacto en el cual los alumnos crean, organizan y operan una empresa en el mercado real. El objetivo es que comprendan los pasos necesarios para comenzar un emprendimiento, la importancia de tomar decisiones y las ventajas del trabajo en equipo.

Se divide en 4 etapas durante 15 semanas: 1. Organización, definición del organigrama, responsabilidades específicas, elección del producto, nombre y logo; 2. Desarrollo: se establecen las metas financieras, los objetivos de producción y venta. Se diseña el proceso de producción y el plan de marketing; 3. Administración: comienzan a ejecutarse los planes y asumirse los roles; 4. Cierre: en la semana número 15 se cierra la compañía, se presentan los informes y balances a JA y accionistas.

Tiene una duración de 15 semanas y además de las actividades áulicas, los alumnos participan de eventos extra áulicos que mejoran y desafían la experiencia de aprendizaje:

  • Cámaras de Compañías: Son capacitaciones extra dictadas por el staff de JA e invitados. Preparan a los alumnos para las distintas etapas del programa con contenidos y tendencias claves de negocios.
  • Rueda de Capitalización: Los alumnos tienen oportunidad de mostrar sus proyectos y vender acciones al público en general y a inversionistas. Los que compraron acciones de la compañía ganadora en 2016 tuvieron una rentabilidad del 860.73% durante el desempeño de sus actividades, logrando así un crecimiento en su acción de $65 a $624.
  • Feria de Compañías: Los alumnos se preparan para vivir un fin de semana intenso en los mejores shoppings vendiendo y exponiendo sus productos a miles de personas.
  • Entrega de premios: Destaca el rendimiento a nivel grupal e individual. Se entregan premios y reconocimientos a las mejores compañías, alumnos y voluntarios en un evento con más de 1.000 asistentes.
  • Compañía del año – COY: Las mejores compañías podrán representar a nuestro país y consagrarse como la Compañía del Año en una gran competencia internacional con 20 compañías de 15 países.

En 2017 se desarrollarán sólo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires más de 50 Compañías con un intenso cronograma que comienza en mayo y termina en septiembre. Se llevarán adelante tanto en escuelas públicas como privadas y contarán con el apoyo de distintos sponsors (que financian el programa para que sea gratuito para las escuelas) y voluntarios que dictan las clases en las aulas junto a los docentes y acompañan a los alumnos durante todo el proceso.

Una novedad para 2017 es que los docentes participantes serán capacitados (en 8 instancias durante el año) sobre el programa, herramientas para el desarrollo de proyectos y emprendimientos y habilidades blandas; obteniendo puntaje docente al finalizar el proceso.

Las empresas y organizaciones que ya confirmaron su participación en el programa son: Banco Hipotecario, Gasey, HSBC, Julian Harguindey, Mega Inver y GCBA.

#AprenderAEmprender #LaCompañía #InspirandoJóvenes

PROGRAMA PARA CHICOS DE 5 Y 6 AÑOS

A través de los personajes de un cuento, se profundiza en los roles individuales que juegan en la economía, como trabajadores y consumidores. La finalidad es que desde pequeños puedan plantearse objetivos, trabajar en equipo para lograrlos, conocer el valor del ahorro y aprender a tomar decisiones.
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Nuestros Sponsors

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Nos acompañan

 

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Apoyan a los alumnos con becas educativas

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Nos apoyan con un porcentaje de sus ventas

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La empresa de bolsos LENA se compromete con la educación emprendedora en Argentina a través de la donación de un porcentaje de sus ventas a la Fundación para que pueda desarrollar el programa “Las Ventajas de permanecer en la Escuela”.

 

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El autor del libro “Aprender a Emprender”, Ariel Arrieta (Cofounder y CEO de NxtpLabs) donará a Junior Achievement el 40 % de las ventas de su libro, editado por Editorial Atlántida.


Bibliografía:

Feldfeber Myriam (comp.) Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. Noveduc. Buenos Aires 2009

[1] Información obtenida de su página web http://www.globalteacherprize.org/es/varkey-foundation/

[2] Información de su página web http://junior.org.ar/

 

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