A DOS AÑOS ….

En esta oportunidad queremos analizar la propuesta educativa del gobierno macrista que acaba de cumplir dos años de gestión.

En primer lugar queremos expresar que todo lo decidido hasta el momento, no fue casual ni a tientas, sino que responde al interés enmarcar a  la educación argentina en el modelo neoliberal.

En líneas generales podemos decir que tal modelo parte de la falacia de considerar que las crisis son consecuencia del exceso de recursos que el Estado asigna a este sector. Según ella el exceso de intervención estatal, quita incentivos a los trabajadores, obstaculiza el “rendimiento”, reduce la “calidad educativa”, baja la “eficiencia” y resulta un considerable gasto al erario público.

Estas ideas se ven acompañadas por un conjunto de medidas que –según la farsa neoliberal- repararían los errores del estatismo: privatización, tercerización, desregulación, apertura comercial, flexibilización laboral, equilibrio fiscal con reducción del gasto público, regresividad tributaria y endeudamiento externo

Ante esta realidad ¿qué se requiere del sistema educativo? Básicamente: aliviar el “gasto” educativo del presupuesto público y abrir nuevos ámbitos de negocios al mercado. Contra la utopía liberal originaria, que presentaba la educación pública como un medio de ampliar la ciudadanía, el neoliberalismo ve en la educación: un gasto, si es pública y un negocio, si es privada.

Existe una premisa básica “Cuando el mercado funciona bien, los méritos son del mercado, cuando funciona mal, la culpa es de la educación.”

ABIERTA LA IMPORTACIÓN A LAS IDEAS EDUCATIVAS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

En este marco, podemos entender que las propuestas del gobierno intentan instalar proyectos globales generados por organismos internacionales. No son “made in Argentina”, desconocen totalmente la realidad del sector, pero sí denotan conocimiento de los criterios internacionales que buscan reducir el derecho social a la educación, generando negocios altamente rentables. Por tanto algunos dichos, por ejemplo del ex Ministro Bullrich como “formar emprendedores”, “gerente de recursos humanos”, “aprender el placer de vivir en la incertidumbre” no son errores ni casualidades, responden a una política determinada y sumamente clara en sus propósitos. (HABRIA QUE CITAR ALGÚN TRABAJO DE LOS ESPECIALISTAS DE SUTEBA O CTERA QUE HYABLAN DE ESE TEMA)

Con el argumento de que la educación debe atender a las demandas sociales, se hace una interpretación claramente reduccionista poniendo a la escuela y a la universidad al exclusivo servicio del capital y las empresas centrando la formación en preparar el tipo de profesionales solicitados por éstas. En este sentido, Christine Lagarde (directora gerente del FMI) sostuvo convencida que “hay que realizar reformas estructurales, y eso incluye mejorar el nivel de educación, asegurando que la formación responda a las necesidades del mercado”.  Reorientar la educación hacia las demandas y necesidades del mercado es la solución propuesta por el FMI, así como por el Banco Mundial, una receta que vienen repitiendo desde hace más de treinta años y que siempre plantean con una sorprendente pretensión de originalidad.

El papel de la educación pública como campo de entrenamiento para la democracia y para la ciudadanía democrática se ha pasado a considerar como un despilfarro, siendo reemplazado por el punto de vista que la empresa privada tiene de la función de la enseñanza: un campo de entrenamiento para atender las necesidades y demandas del mercado. La persona trabajadora “flexible” y “polivalente” constituye así la referencia del nuevo ideal pedagógico.

El libro blanco de la Comisión de las Comunidades Europeas dice “Hay convergencia entre los Estados miembros en la necesidad de una mayor implicación del sector privado en los sistemas educativos y/o de formación profesional y en la formulación de las políticas de educación y de formación para tener en cuenta las necesidades del mercado y las circunstancias locales, por ejemplo, bajo la forma del estímulo a la  colaboración de las empresas con el sistema educativo y formación, y de la integración de la formación continua por las empresas en sus planes estratégicos.”

Si leemos la propuesta de CABA, en relación con la escuela del futuro podemos ver como se concretizan todas estas ideas.

EVALUAR ES EL CAMINO PARA “MEJORAR”

Para acompañar estos cambios encuentran un mecanismo ideal: la evaluación, (propuesta que también viene de un informe del Banco Mundial del año 1999 sobre los Desafíos para la nueva etapa de la reforma en Argentina).

Plantean que necesitan información objetiva, desconociendo toda información generada por otros dispositivos, supuestamente necesaria para mejorar la calidad del sistema educativo. Para ello se presenta la creación de un organismo autónomo que se dedique a la evaluación a través de pruebas estandarizadas como los operativos Enseñar y Aprender.

A pocos meses de que la nueva gestión de gobierno desmantelara virtualmente el área del Ministerio de Educación y Deportes encargada de relevar y difundir las estadísticas educativas de todo el país, el ministro de la cartera firmó un convenio con un grupo de empresarios y especialistas en educación agrupados en un “observatorio de la educación” cuyas funciones serán las de sistematizar y dar difusión a los datos e indicadores que permiten conocer la situación del sistema educativo argentino. Los múltiples rechazos que la propuesta de evaluación generó entre docentes y estudiantes de diferentes instituciones educativas fueron negadas, silenciadas o distorsionadas por el aparato mediático que nos gobierna

 

LAS EMPRESAS PRIVADAS EN LA EDUCACIÓN

La propuesta del organismo encargado de la evaluación mencionado, ya es una muestra de la entrada del ámbito privado a la educación. Pero no se queda ahí

Esas pruebas estandarizadas significan un gran negocio para empresas internacionales. La multinacional Pearson, actual responsable de la prueba PISA que pagan los Ministerios de Educación de los países que participan de la misma, redacta los exámenes, los corrige y aporta las herramientas informáticas para analizar el rendimiento casi en tiempo real. A través de PISA, Pearson terminará definiendo la medida del éxito en educación y, al mismo tiempo, será la proveedora de materiales y cursos complementarios para lograr ese éxito.

Por otra parte, por ejemplo, la Fundación Varkey ha comenzado a trabajar en la Argentina desde octubre de 2016 y está abriendo Centros de Liderazgo e Innovación Educativa (CLIE) en lugares estratégicos a lo largo y ancho de todo el país. Por ejemplo en Jujuy realizaron una capacitación a directores en Liderazgo e Innovación Educativa, con más de 150 participantes (23 de abril de 2017)

Otra empresa privada, Junior Achievement Argentina cuenta con sedes en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Salta, Tucumán y Jujuy. Desde su fundación ha realizado programas en 23 provincias del país, alcanzando hasta hoy a más de 870.000 alumnos. Su misión es inspirar y preparar a los jóvenes para el éxito, promoviendo el espíritu emprendedor, valores, habilidades y educación económica.

Pero además las empresas privadas definen otros contenidos por ejemplo, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros lleva a cabo acciones educativas. Realiza un programa que “propone concientizar y educar a los niños acerca de la importancia de la minería apuntando a generar en los chicos aprendizajes significativos en torno a la temática. A través de dispositivos lúdicos y formatos divertidos, se generan espacios de aprendizaje que involucran y vinculan lo cognitivo con lo vivencial. Se puede corroborar en su página http://www.caem.com.ar/educacionminera/. Otro punto muy preocupante es el Acuerdo minero realizado entre la Cámara Argentina Empresarios Mineros (CAEM) y el gobierno nacional y gobiernos provinciales. En él se dice que “sí, se plantea la necesidad de avanzar en una nueva visión y nuevas pautas para el desarrollo del sector se hace necesaria una Política de Estado Minera para el Siglo XXI».  Dentro de esa política de Estado se encuentra la educación y por eso en dicho acuerdo aparece un capítulo destinado a ASPECTOS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS, en el que menciona:

“Con el objetivo de que la comunidad educativa reciba conocimientos sobre la actividad minera y éstos tengan fundamento científico –lo que contribuirá a una mejor y certera información de la sociedad–, las Partes se comprometen a llevar adelante acciones con los Ministerios de Educación Nacional y Provinciales para lograr la incorporación, dentro de los currícula de los niveles primario y secundario, de contenidos sobre: a) la constitución geológica del territorio nacional y provincial; b) los productos mineros que se generan en el país y en las provincias, su utilización en la vida cotidiana; c) la importancia del sector minero en la economía nacional y regional; y d) la regulación ambiental de la actividad minera”.

UNA ESCUELA FLEXIBLE…COMPETENCIAS Y NEUROCIENCIA

La derecha en el gobierno busca desarrollar un tipo de cultura y de relación entre los sujetos donde se privilegia la mirada de lo individual, la visión de la sociedad como un conjunto de individuos que buscan en forma independiente su propia felicidad, su proyecto de futuro. En esa sociedad, la meritocracia aparece como el mejor mecanismo para organizarla. Mientras se suman y se superponen los obstáculos que se les ponen a los sectores más vulnerables, se proclama que sólo tendrán éxito “los mejores”, los que “más se esfuercen”, “los más aptos”. Es por eso que se busca formar emprendedores reforzando la concepción de que la mejora en la calidad de vida depende de lo que cada uno pueda “emprender”.

Dentro de este panorama el discurso de la neurobiología permite justificar los resultados  del sistema educativo, centrando la responsabilidad en los sujetos que aprenden. Esta política educativa, se traduce en una mirada lineal, con tendencia a homogeneizar y trabajar sobre el “entrenamiento de conductas” a repetirse para ser buenos y aceptables ciudadanos, cada uno en su lugar, los que tienen posibilidades y los que no, todo acomodado y sin reclamo posible. Y si no se adapta, el problema es del individuo que tiene algún “impedimento biológico

Como dicen los expertos de la OCDE “los contratistas exigen de los trabajadores no sólo que tengan mayor cualificación sino también que sean más flexibles y capaces de formarse”. Para producir estos asalariados adaptables la propia escuela, con anterioridad al mercado, debería ser una organización flexible, que responda a los propósitos de las empresas De esta manera la educación recibida tiende a ajustarse mejor al destinatario del servicio, a saber, la empresa.

Asimismo si tenemos en cuenta las leyes laborales que propone la actual administración, vemos que se corresponden con lo que buscan del sistema educativo: un sujeto que se adapte a situaciones cambiantes, que sea flexible, que disfrute de la incertidumbre, que sea creativo y pueda trabajar en equipo….

PARA ESTA POLÍTICA EL OTRO NO ES IMPORTANTE

En el año 2008 se creó la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativos con el objetivo de dar cumplimiento efectivo a la ley Nacional de Educación.

Entre sus propósitos se priorizaba la inclusión educativa con calidad y la justicia social.

Se llevaron a cabo líneas de acción para la consecución de tales propósitos: Centro de Actividades Infantiles y Centro de Actividades Juveniles, Mesas socioeducativas, red de organizaciones por el derecho a la educación, libros, movilidad, ajedrez, parlamento juvenil, educación en contexto de encierro, coros y orquestas infantiles etc.

A partir del 2015, con el cambio de gestión, se comenzó un proceso de desmantelamiento y vaciamiento de los programas socioeducativos a nivel nacional, bajo la excusa de un supuesto federalismo a través del rótulo ¨Programas enlatados¨ que no tenían en cuenta las realidades provinciales, se comenzó su  provincialización, lo cual escondía el corrimiento del estado para sostener políticas públicas de inclusión. En principio se desfinanciaron, unificando todos los fondos que se transferían en un fondo rotatorio por un monto menor. Las provincias debían elegir con cuál de las líneas de acción continuaría. En la provincia de Mendoza desapareció el área de Políticas Socioeducativas por lo tanto no continúo ningún programa, otras privilegiaron algunas líneas sobre otras.

Lo mismo sucedió con conectar igualdad, se despidió al EQUIPO NACIONAL,  cada provincia se hizo cargo, pero al desfinanciar el programa solo se repartieron las computadoras que quedaron.

Los equipos nacionales de dichos programas fueron despedidos en su casi totalidad y quienes quedaron fueron reorganizaron por regiones: Sur, NEA, NOA y centro prácticamente sin tarea. Solo a efectos de recepcionar demandas o consultas de las provincias.

Se discontinuó el programa libros. En 2017 no llegaron libros a las escuelas. Se suspendieron los proyectos de la red de organizaciones que financiaba el Ministerio, también los CAI en organizaciones, algunos que estaban en danza como un CAI en la casa de abuelas en el museo de la memoria ex ESMA y un CAI en la isla Maciel en la parroquia del padre Francisco entre otros. Por lo cual se subejecutó el presupuesto de esta Dirección

Se vieron afectados además los equipos centrales y los que gestionaban en el territorio de Programas como Progresar,  Primaria Digital, , FinEs, Turismo Educativo, Orquestas Infantiles y Juveniles y radios escolares

Además podemos mencionar becas que se dejaron sin efecto, por ejemplo ESTÍMULOS ECONÓMICOS. Solo se completarán los pagos de quienes se inscribieron hasta 2016 y/o hasta cumplir cuatro años de adjudicación total. Fue reemplazada por la beca Compromiso Docente, correspondiente a una política focalizada que deja afuera a la mayoría de los estudiantes de la formación docente.

Del mismo modo creemos que, el abandono por parte del Estado de los sectores más vulnerables de la población, se torna un genocidio social, puesto que la pobreza y la indigencia dejan marcas en los cuerpos a través de medidas elitistas y antipopulares

LOS DOCENTES RESPONSABLES DEL MAL

En el informe del Banco Mundial “Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe” se expresa una fuerte descalificación hacia el sector docente destacando que “toda la evidencia disponible indica que la calidad de los profesores de América Latina y el Caribe es la limitación más importante al avance de la región hacia sistemas educativos de calidad internacional. Los estándares poco exigentes para el ingreso a la docencia; los candidatos de baja calidad; los salarios, los ascensos y la seguridad del empleo desvinculados del desempeño y un liderazgo deficiente en las escuelas, han producido un escaso profesionalismo en el aula y magros resultados educativos”.

Esto se traduce en algunas medidas que, según el gobierno, mejorarían la formación docente: creación de la Universidad de Formación Docente en CABA cerrando 29 IES,  el cierre de 5 carreras docentes en la provincia de Jujuy con la creación de un instituto modelo en la capital, la obligatoriedad de un examen de ingreso excluyente en la provincia de Mendoza (contradiciendo la Ley de Educación Nacional ), la destrucción de los Estatutos Docentes provinciales, la modificación de las condiciones para la jubilación, el cierre de posibilidades de formación permanente gratuita,…

En ese sentido, no podemos dejar de considerar que cada institución educativa que se cierra significa una verdadera castración de experiencias colectivas significativas. Una escuela no es simplemente un conjunto de aulas, alumnos, docentes, directivos y personal auxiliar. Una escuela se constituyó como tal a lo largo de muchos años donde el intercambio de experiencias, de capacidades, de vivencias conformaron un verdadero universo cultural inmenso. Un universo cultural que es desechado y obligado a implosionar con su cierre

A QUÉ LLEVA LA PROPUESTA NEOLIBERAL

Las brechas educativas tienden a ampliarse en un país donde la pobreza aumenta y la desigualdad se vuelve cada vez más estructural, como resultado del abandono, por parte del Estado, de su responsabilidad principal que es garantizar el derecho social a la educación y distribuir el conocimiento como un bien público a la totalidad de la ciudadanía.

En el ámbito educativo se observa claramente la necesidad de incorporar al sistema educativo nacional a la lógica del mercado, tanto en sus  objetivos como en su funcionamiento. La política macrista se basa en implementar estrategias pensadas por los organismos internacionales que buscan aumentar sus ganancias, definiendo a la educación como un ámbito de negocios rentables. Buscan generar una escuela cuyos móviles sean los mismos de la sociedad de mercado. Quieren crear una escuela sin historia, una formación docente sin historia, desconociendo su identidad, su trayectoria. Transformar la educación en “no lugares” al decir de Marc Auge, filósofo francés. En escuelas con resultados homogéneos, medibles, estandarizadas,  donde los individuos sean tomados como consumidores. Una escuela que importa modelos educativos sin tener en cuenta nuestro contexto social e histórico ni  las necesidades de nuestro país pero si las del mercado. Una escuela de la apariencia, de lo superficial, del ritual, de la homogeneidad, de la individualidad, de la pura imagen y de la pura acción, una escuela del no-conflicto. Una escuela que aplica la tecnología arbitraria e indiscriminadamente, que desvaloriza la reflexión

Asimismo la merma en los programas que otorgan becas a estudiantes para que puedan realizar sus estudios limita las posibilidades de acceso y permanencia en el nivel superior. A esto se le suma la propuesta de cerrar institutos, y de crear un instituto modelo en algunas capitales de provincia, alejando cada vez más la posibilidad de concretar el derecho a la educación superior de la población.

En pocas palabras podemos decir que “al mejor equipo de los últimos 50 años” no se le cae una idea. Implementan recetas pensadas por organismos internaciones que llevan a una privatización encubierta del nivel superior y que de ninguna manera redundará en el mejoramiento del sistema educativo nacional.

Al mismo tiempo, cada día se hace más evidente que el neoliberalismo debilita las bases del estado de derecho democrático, elimina derechos sociales adquiridos, aumenta de forma exponencial la represión y la violencia institucional, al tiempo que criminaliza la protesta social.

Así mismo queda demostrado que la movilización popular es la acción colectiva directa que puede desviar las decisiones políticas exigidas por los organismos internacionales de crédito que condicionan el actual rumbo del país, llevando a los sectores más vulnerables de la población a la pérdida progresiva de derechos y a la exclusión social.

 “Se está preparando un mundo para los ricos, una cuarta parte de la población era considerada como “desechable”… ¿Qué podemos oponerle? No tenemos poder, no estamos en el gobierno, no tenemos multinacionales, no dominamos la finanza especulativa mundial. ¿Qué es lo que tenemos para oponer? Nada más que la conciencia. La conciencia sobre los hechos, la conciencia de mi propio derecho, de que soy un ser humano y que no quiero ser más que eso; la conciencia de que lo que está en el mundo me pertenece –no en el sentido de propiedad–, me pertenece como responsabilidad, como derecho a saber, derecho a intervenir, derecho a cambiar. Eso se llama la conciencia”: José Saramago, Premio Nobel de Literatura. 25 de mayo de 2011.

 

 

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