Laboratorio: toma 2…

Contextualizando las prácticas para llegar a la dimensión teórica.

legamos a puntos muy referenciales de la didáctica de las Ciencias Naturales, a tanta conexión entre dimensiones práctica y teórica que todo debe ser tomado desde lo integralidad, nada es lineal en las Cs. Ns.,  cada contenido que se trabaje en el aula puede ser material para el trabajo de laboratorio o viceversa y acercamiento permanente a la realidad que nos circunda; el conocimiento amplía miradas, genera interrogantes y provoca curiosidad.

Vayamos a los diseños curriculares. Sabemos que son parte del sistema educativo, que en algún lugar dicen ser prescriptivos…qué prescriben? Los modos y las formas, contenidos y variedad de estrategias y recursos. Esto da algún orden para aquellos docentes que están comenzando y que desde su mirada no se plantean aun, situaciones diferenciales o problemáticas, no cuestionan ni tampoco se cuestionan, no buscan respuestas más allá de las que el diseño les puede dar. Nada es prescriptivo en educación, entonces vayamos a la formación docente.

En qué parte de los diseños se habla claramente del uso del laboratorio?

Volvemos a dos parámetros fundamentales: aprendizaje por indagación y alfabetización científica

Las prácticas de laboratorio brindan a los estudiantes la posibilidad de entender cómo se construye el conocimiento en ciencias, cual es el trabajo de los científicos, cómo se llega a acuerdos y que plantean los desacuerdos, cómo se relaciona la ciencia con la sociedad y con la cultura. En síntesis, las prácticas de laboratorio aportan a la construcción en el estudiante de cierta visión sobre la ciencia, comprender por ejemplo que la ciencia no es infalible y que depende de muchas variables (sociales, políticas, económicas y culturales). El trabajo de laboratorio favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias, permite al estudiante cuestionar las miradas y confrontarlas con la realidad.

Hablar de prácticas de laboratorio, incluye tanto el estudio sobre “las recetas” de laboratorio que presentan muchos libros, como el pensamiento de profesores y estudiantes acerca de lo que son y deben ser las mismas.

La actividad experimental hace mucho más que apoyar las clases teóricas de cualquier área del conocimiento; su papel es importante en cuanto despierta y desarrolla la curiosidad de los estudiantes, ayudándolos a resolver problemas y a explicar y comprender los fenómenos con los cuales interactúan en su cotidianeidad. Una clase teórica de ciencias, acompañada de una práctica de laboratorio simple pero creativa, puede aportar al desarrollo en los estudiantes de habilidades que exige la construcción de conocimiento científico y el conocimiento en sí mismo. Actualmente se le da prioridad a la teorización en la enseñanza, dejando de lado la dimensión práctica. En muchas ocasiones, los prácticos de laboratorio son tomados como consecuencia o ilustración de lo teórico. Quizá esto deba mirarse desde otra perspectiva, por qué no pensar en comenzar con una experiencia que instale un problema a resolver y luego continuar con la dimensión teórica para profundizar contenidos. Desde aquí podemos pensar en aprendizaje por indagación y alfabetización científica.

Vayamos a algunos ejemplos:

Contenidos del diseño curricular: Nutrición en plantas: FOTOSÍNTESIS.

Problematización: Pájaros, pequeños y grandes animales, humanos…muchos incorporamos a nuestra dieta semillas como alimento. Qué representa una semilla? Las semillas son todas iguales? Si como una naranja o comemos un trozo de sandía, una frutilla, o un tomate que hacemos con esas semillas.

Algunas las tiramos y otras entran en el sistema  digestivo de distintos animales? qué sucede en todos los casos? Qué tienen en su interior esas semillas? Qué representan? Vayamos por información.

Busquemos varias semillas, de la misma planta y veamos…, las observamos, las medimos, sacamos promedios, primeras conclusiones (en relación a las matemáticas).

Qué necesitan para empezar a germinar? Todas las semillas germinan de la misma forma? Aquí podemos comenzar a indagar para acompañar a los estudiantes en la búsqueda de información.

De esta manera y en poco tiempo llegaremos a las primeras conclusiones, es muy buena herramienta de registro el cuaderno de campo, dejando de lado las ortodoxas carpetas donde mucho de lo que los estudiantes escriben allí, no representa significado constructivo alguno en los aprendizajes.

lab201

Vamos al trabajo de laboratorio:

  • Esas semillas en líneas generales necesitan agua, las hidratamos y esperamos algunos días, otras las podemos traer hidratadas y abrirlas con un bisturí casero, observar su interior con una lupa y registrar con fotografías. Otras hidratadas las ponemos en macetas con tierra. Las macetas podrán ir en distintas posiciones (horizontales, verticales, oblicuas), iremos viendo que sucede en esos días y registrando qué diferencias hay entre unas y otras… por acá trabajamos tropismos (tiempos, posiciones, medidas, cotiledones), nos serán de gran ayuda los libros de texto, internet y algunos videos.
  • Ya germinadas, comienzan a crecer!! Cómo lo hacen? Cómo se nutren? (que no es lo mismo que alimentarse) De qué manera? (autótrofos) y el resto de los seres vivos? (heterótrofos), nuevas palabras para entender de que se trata la biología.
  • Registros en cuadernos de campo, fotografías, preguntas y repreguntas en cada clase (indagando, estimulando la curiosidad de los estudiantes), podemos utilizar el pizarrón, esquemas, modelizaciones virtuales, pero la naturaleza sigue su marcha y mientras las plantas crecen…qué pasa si controlamos el peso de la tierra antes de sembrar las semillas y tiempo después. Quién en la historia de las Ciencias trabajó con experiencias similares? Busquemos, hagamos que la historia de las Ciencias también sea parte de nuestras clases o nuestros encuentros de enseñanza y aprendizaje.

 

Seguimos pensando…

Que pudo haber pasado con esa semilla que no germinó? Y en un campo se siembra qué pasará? Las semillas que se siembran en esos campos que características tiene…publicaciones, noticias en las redes, propagandas, informes periodísticos…esto nos lleva a lo transgénico, la contaminación del suelo por el uso indiscriminado de pesticidas y herbicidas, pérdida de la biodiversidad, empresas privadas asociadas al mal manejo de los recursos naturales, Ingeniería genética…mucho para buscar, mucho para conocer.

Históricamente en educación se le concedió a las plantas un lugar menor. Consecuencia de esto, todos los procesos importantes que realizan, son tomados muy levemente, sin profundizar de que se tratan en realidad, de lo que significa para el planeta y de la importancia del deterioro ecológico. Sumado a esto, errores de interpretación: Las plantas hacen fotosíntesis de día y respiran por la noche. Son procesos bioquímicos muy difíciles de comprender, ya que lo que en el aula se trabaja es muy abstracto. No voy a detenerme en esto, sólo trabajaré sobre conceptos fundamentales que se plantean en este artículo, estos serán el punto de partida de todo lo que podemos hacer.

A partir de sustancias inorgánicas y gracias al proceso de fotosíntesis, las plantas las transforma en sustancias orgánicas.

La fotosíntesis tiene una etapa dependiente de la luz solar durante la cual transforma la energía lumínica en energía química y otra etapa no dependiente de la luz, donde utiliza esa energía y el CO2 para concluir formando moléculas de glucosa a partir de un ciclo, ambas etapas son complementarias y continuas y se realizan durante la presencia de luz. Cuando la luz solar comienza a desvanecerse, este proceso finaliza hasta la próxima salida del sol y durante un tiempo muy reducido (algunos plantean hasta un par de minutos). se produce la etapa no dependiente de la luz.Por el contrario las plantas respiran las 24 hs. Y en qué consiste esto?

Ahora si, a diseñar prácticos de observación, registros e hipotetizaciones. Cómo? Qué elementos tenemos cercanos para ayudarnos a construir prácticos? Nos acompañan siempre los libros y las búsquedas por Google. Serán momentos permanentes de preguntas y curiosidad, trabajo de una semana a otra, buscar como seguimos ese diseño curricular que muchas veces por el orden y los tiempos, entorpece la posibilidad de construir y deconstruir conceptos claves para las Cs. Naturales. Sólo se necesita un punto de partida.

Trabajaremos con muchos conceptos: fotones, fotosistemas, bioquímica vegetal, ATP, clorofila, cloroplastos,  transformación de la energía.

Utilizando plantas acuáticas, algo de material de vidrio (embudo, vaso de precipitados, tubo de ensayo) y una buena fuente de luz, podemos armar prácticos que nos muestren las grandes cantidades de oxígeno que liberan las plantas gracias a este proceso.

Trabajar con una planta de apio nos proporciona la posibilidad de estudiar la velocidad del transporte en los vegetales, gracias a los efectos de la luz y la temperatura. Buen práctico para construir gráficos.

Hay muchísimas experiencias posibles, en el momento de diseñarlas debemos tener en cuenta su contextualización, con esto digo que nada es aislado, dimensión práctica y teórica están en una misma línea, el posicionamiento del docente frente a las construcciones del conocimiento debe ser muy claro y aquí lo conceptual es clave para lograr una buena transposición didáctica.

 

Ya estamos en un microproyecto

lab202

Para concluir

Sólo se quiere mostrar que un año de trabajo en la formación docente, permite integrar propuestas que den respuesta a problemas tendientes a hallar soluciones. Esto permite varias cosas: diagnosticar ideas para construir nuevos conocimientos, acercar los ámbitos del conocimiento científico y cotidiano y sumar habilidades cognitivas.

Estos breves modelos de investigación, proponen razonamiento, reflexión y críticas indispensables que facilitan construcciones al momento de enfrentar con mayor Seguramente llegaremos a profundizar temas relacionados con el desmonte, el impacto de hombre sobre la biodiversidad, la importancia de los humedales, animales que realizan co-evolución con las plantas, la importancia de plantar especies autóctonas, microorganismos asociados, nutrición heterótrofa, leyes de la termodinámica, la luz como onda…muchísimo más.

Para entender cómo son las plantas, lo mejor es mirarlas en la naturaleza, en estado silvestre dónde cada planta funciona con otras, con animales invertebrados y vertebrados, con microorganismos y hongos, en condiciones de suelos y temperaturas diferenciales. Aquí se da un intercambio ordenado y armonioso. El equilibrio perfecto.

Pero hay más, el trabajo del docente en este modelo debe responder a:

  1. “Propiciar la construcción de una didáctica que promueva el desarrollo de procesos de pensamiento y acción, la formación de actitudes y valores, y en general, el desarrollo integral del alumno a partir de la comprensión y búsqueda de solución a problemas locales, regionales, y nacionales, en los cuales tenga incidencia el área.
  2. Desarrollar estrategias metodológicas que permitan al alumno la apropiación tanto de un cuerpo de conceptos científicos básicos como de métodos apropiados, que implican razonamiento, argumentación, experimentación, comunicación, utilización de información científica y otros procesos requeridos en la actividad científica.
  3. Promover la reconstrucción progresiva de conceptos científicos y la apropiación del lenguaje “duro” de la ciencia y la tecnología que ello implica, a partir de ideas y experiencias que posean los alumnos sobre objetos y eventos del mundo natural y tecnológico y aplicar los aprendizajes en beneficio propio y de la sociedad”. (González, 1996)

*-*

PDF_CHICO