Convocatoria


Primera comunicación

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PRIMER ENCUENTRO DE INTERCAMBIO:

SABERES  Y EXPERIENCIAS QUE RECORREN Y PRODUCEN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

70 años de gratuidad

 O INVENTAMOS O ERRAMOS

Simón Rodríguez


PRESENTACIÓN:

Nos proponemos generar un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y acciones conjuntas entre docentes, estudiantes y egresados de las distintas carreras de formación docente.

En los institutos de Formación Docente  se generan innumerables situaciones valiosas en las que se producen saberes.  Saberes que se construyen en las prácticas cotidianas, saberes que  ofrecen  herramientas para capturar la singularidad de cada experiencia y  que pueden para nutrir muchas más.  En algunas oportunidades esos saberes circulan entre los profesores de la institución, si en ellas existen canales de comunicación; en otras queda sólo en el profesor y sus alumnos y en pocas ocasiones se comparte con colegas de diversas instituciones

Pero ¿Por qué no se valoriza este conocimiento producido en y desde las aulas de formación docente? ¿Somos conscientes, los propios docentes y estudiantes, del valor de lo que producimos? ¿Necesitamos que se valorice desde otros ámbitos?,  ¿Podemos nutrirnos de esos saberes?

Estas son algunas cuestiones que movilizan a Andares y Pensares a organizar un encuentro donde trabajadores y estudiantes de este ámbito podamos pensar juntos, debatir, intercambiar, proponer y valorizar los saberes que producimos generando un espacio de circulación de los mismos que nos posibilite profundizarlos y difundirlos.

Un espacio con estas características requiere a su vez de la presencia de los estudiantes, quienes a través de su mirada, perspectiva, relato de experiencias posibiliten la profundización  del debate acerca de los saberes que circulan en los ámbitos de formación.

El encuentro abordará los desafíos, las problemáticas y  los proyectos que aparecen en el intenso camino de formar docentes que contribuyan a concretar el derecho social a la educación de niños, niñas y adolescentes. Será una excelente oportunidad para crear lazos y potenciar el rol de los propios actores de la formación docente.

OBJETIVOS:

  • Promover un intercambio crítico de experiencias y saberes producidos en los IFD
  • Reflexionar acerca de la importancia de los saberes producidos desde la práctica en los ámbitos de formación docente
  • Iniciar procesos de sistematización de saberes y experiencias surgidos desde la experiencia concreta de formar docentes
  • Propiciar un debate respetuoso en relación a las problemáticas referidas a la formación docente inicial y su relación con el desarrollo profesional
  • Favorecer la participación de todos los actores involucrados en el proceso de formación: docentes, estudiantes, egresados, instituciones asociadas, instancias de “capacitación”, etc.

EJES DE TRABAJO:

¿Cómo entendemos la formación docente los profesores que trabajamos en este ámbito? ¿Por qué tomamos determinadas decisiones? ¿Por qué seleccionamos ciertos contenidos y bibliografía? ¿Qué papel le otorgamos a las prácticas docentes? ¿Cómo pensamos que se forma un docente de todos los niveles? ¿Cuáles son los obstáculos con que nos encontramos en esta tarea? ¿Cómo viven los estudiantes la experiencia de formarse como docentes? Teniendo en cuenta estos interrogantes que nos preocupan se proponen a modo de ejemplo los siguientes ejes:

  • Práctica docente
  • Los contenidos de la formación docente
  • Las estrategias de formación docente
  • La evaluación de los estudiantes y de los docentes
  • Producción de material didáctico de los profesores de formación
  • Las instituciones de formación docente y sus actividades de extensión
  • ¿Qué enseñamos, cómo enseñamos, para qué enseñamos?
  • Acompañamiento de las trayectorias formativas y alfabetización académica permanente
  • Violencia institucional (¿o violencia en las instituciones educativas?)
  • La investigación en el nivel terciario
  • Los institutos de formación docente y su relación con las escuelas (inicial, primaria, secundaria)
  • Los institutos de formación docente y su vínculo con instancias de formación profesional (CIIES, escuela de maestros, universidades, otras)

 

MODALIDAD DE LAS PRESENTACIONES:

La jornada está pensada como ámbito de reflexión, diálogo e intercambio de aquellas
experiencias y reflexiones educativas que puedan considerarse interesantes, enriquecedoras o simplemente merezcan ser contadas. Por este motivo se propone las disertaciones pueden tener

  • Carácter de “relato de experiencia” incluyendo reflexiones y análisis
  • Carácter de ensayo, incluyendo reflexiones, análisis, propuestas, preocupaciones acerca de la práctica de formar docentes

 

LA CONVOCATORIA ESTÁ DIRIGIDA A:

Profesores,  estudiantes, egresados, docentes jubilados, instituciones y/o docentes co-formadores, instituciones de perfeccionamiento o capacitación docente

 

 FECHA DE REALIZACIÓN: JUNIO 2019

 LUGAR A DEFINIR

INFORMES  andaresypensares@gmail.com

 

Comité Organizador: Andares Y Pensares  dentro del Proyecto de Extensión Derechos para todos y todas de la UNQ