Primer Encuentro «Gobierno de los IES»

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SÍNTESIS DEL ENCUENTRO VIRTUAL:

HACIA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS IES

El día 26 de agosto de 2020 a las 16 horas, nos encontramos desde diferentes espacios y lugares, de manera remota, con el fin de debatir cuestiones que nos preocupan acerca de la realidad de los Institutos de Formación Docente. En esta oportunidad el tema convocante fue la democratización de los IES, a partir de algunas preguntas:

¿El acceso a los cargos de conducción tiene relación con la democratización de las instituciones?

¿En las jurisdicciones que acceden a los cargos directivos por elección de los actores institucionales se generan verdaderos mecanismos democráticos?

¿Cómo se generan las instancias de participación y toma de decisiones?

¿Cómo circula la información en las instituciones?

Participamos más de 40 docentes y estudiantes de IES de distintas regiones del país (Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, CABA). Durante dos horas debatimos de manera horizontal, exponiendo y escuchando, compartiendo pareceres e informándonos sobre las diferentes realidades y experiencias.

Respecto a los intercambios:

Las participaciones dieron cuenta de la diversidad de situaciones, modalidades de gestión, marcos normativos y opiniones, respecto al tema de la democratización y la autonomía, que conviven en nuestro país.

Por ejemplo, las compañeras de Bariloche y Jujuy, describieron sus experiencias, muy diferentes de las que transitamos en la provincia de Buenos Aires. Las compañeras de Bariloche explicaron claramente cómo se conforman y eligen los gobiernos de los IES en provincia. de Río Negro. Relataron que desde 1988 la legislación provincial permite las elecciones democráticas de los equipos de conducción. Se procede a la votación por claustros y cada equipo directivo es elegido por 4 años con posibilidad de una sola reelección. La democratización se plantea entonces a partir de un marco legal que genera un gobierno colegiado, otorgando un gran valor a las instancias colegiadas. Del mismo modo, aunque con algunas diferencias, expuso su experiencia la compañera de Jujuy que agrega que esta forma de trabajo permite un proyecto político integral.

En ambas provincias las instituciones tienen tres áreas a cubrir:

  • Formación.
  • Formación permanente.
  • Extensión e investigación.

Nos relataron que para acceder a los cargos directivos y de área, se presentan listas con fórmulas conjunta y un proyecto público ante todos los actores de la Institución. Tanto los cargos directivos como los cargos docentes se eligen por el mismo sistema.

Los/las docentes dividen su carga horaria: asignando la mitad del tiempo a la formación y la otra mitad a la formación permanente, que incluye reuniones, extensión e investigación. Los cargos docentes por concurso público cuentan con un jurado compuesto por docentes del instituto, representantes gremiales y estudiantes. Este punto llevó al debate acerca de si la evaluación externa es necesaria para los cargos de gobierno institucional.

Se remarcó que en Río Negro y Jujuy se busca la participación, aunque la misma a veces merma, en función de las políticas de los gobiernos de turno. Por ejemplo, en la actualidad el gobierno de Jujuy está limitando la participación y la autonomía de los IES.

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires, tanto estudiantes como profesores/as manifestaron las dudas y desconfianzas que generan los concursos, que constituyen los actuales modos de acceso a los cargos de profesores y de directivos. Varias voces aludieron a las fuertes injerencias políticas ejercidas en los mismos durante los años 2018 y 2019. También afirmaron que esta forma de acceso a los cargos, promueve la endogamia obstruyendo los canales de comunicación y las posibilidades de participación. “Son siempre las mismas personas quienes ganan los concursos.” Fueron algunos de los comentarios que se expresan tanto por parte de profesores/ as, como de estudiantes.

Otra preocupación es que la modalidad de cobertura está pautada por el Estatuto del Docente de la provincia de Buenos Aires y esto no significa ninguna garantía. Por el contrario, el nivel de injerencia en los concursos de cargos de gestión, por parte de La DGC y E y los INSPECTORES, es muy importante, y secundariza el nivel. Se propuso pensar en otro tipo de instrumento para cambiar las cosas, ya que el Estatuto del docente es anterior a la creación de los IES. También se planteó la propuesta de revisar el ROM (reglamento Orgánico Marco) de la provincia de Buenos aires.

Asimismo, se afirma que la estructura del sistema en la DGC y E de la provincia de Bs As no facilita la democratización, sino que la obstruye. Hay una gran heterogeneidad entre los institutos y la estructura general no la contempla. Se mencionó si será posible una descentralización en cuanto a la organización que dé cuenta de esa heterogeneidad

Con respecto a la permanencia en los cargos directivos, se manifiestan diferentes posturas. Algunos/as de los/las participantes proponen acotar el tiempo de duración, mientras otros/as, afirman que debido a la complejidad que implica el ejercicio de un cargo directivo y ante la necesidad de conocer la cultura y tradición de la institución y su comunidad, se requiere de un tiempo que no puede medirse desde la inmediatez, aunque eso no implica recurrir a lo vitalicio. Por lo tanto, la definición de tiempos no es tan sencilla y tampoco garantiza la democratización.

Otra preocupación compartida es la necesidad de trabajar en distintos institutos y/u otras organizaciones laborales, puesto que dificulta la posibilidad de involucrarse y contribuye a cierta desarticulación en la cultura institucional. “El formato de «docente taxi», no sólo precariza las condiciones laborales, sino que atenta con una participación activa en las instituciones.

Algunos directivos comentaron las dificultades que encuentran para involucrar en la participación en proyectos institucionales a los /las docentes. “Muchas veces el cuerpo docente no se involucra y tampoco se conoce el proyecto institucional”.

Con respecto a la comunicación y a la información, se afirma que se utilizan indistintamente ambos conceptos y que la comunicación como tal no existe.

Se señala que hablar de democratización en la formación docente, implica también hablar de los aprendizajes que incorporan los futuros docentes durante su formación dado que la dinámica institucional también forma. Se remarca la importancia de formar a los futuros docentes en un ámbito democrático.

Algunos/as compañeros/as comentan la necesidad de la relectura de la circular 4044 que otorgan al Consejo Académico Institucional, atribuciones de decisión. “Todo pasa por el CAI, con igualdad en el peso de los votos para estudiantes y docentes”.

Otros comentan que la democratización de los IES es una sorpresa para varios/as compañeros/as que desconocen las experiencias que transitan otras provincias desde hace muchos años. Otros /as también se oponen.

En relación a la Ley de Educación Superior que se está discutiendo, afirman que debe permitirnos llegar a la autonomía. “El cambio debe centrarse en intentar que pocas personas no tomen decisiones sobre muchas como es hasta el momento”.

Respecto a las propuestas:

-Poner tiempo a la permanencia en los cargos directivos, por ejemplo, que los equipos tengan una duración de 4 años con posibilidad de una sola renovación.

-Que los equipos directivos tengan un proyecto propio para la institución que van a conducir.

-Que cada instituto tenga un gobierno con revisiones de proyectos.

-Que haya una instancia de concurso y otra de presentación de proyectos, para el acceso a los cargos con participación del claustro en la elección.

–La revisión de la Ley de Educación Superior.

-Participar en la LES, dar visibilidad a la Educación Superior.

-Pedir la ampliación del Estatuto del Docente específica para la Educación Superior. O crear otra herramienta que contemple las particularidades de los IES como instituciones del Nivel Superior

-Constituir CAI regionales, los consejos directivos regionales no abren posibilidades de participación, no circula la información.

– Participar regionalmente con las instituciones de nivel superior (Universidades e IES)

Les participantes valoran el encuentro y se mencionan otros temas para seguir debatiendo en relación a los IES: autonomía, identidad, cargos docentes. Este fue un comienzo que hay que continuar.

Consideramos que la Provincia de Buenos Aires presenta problemas de fondo en la organización y en el funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior. Problemas de difícil solución si además tenemos en cuenta las características particulares de esta provincia. No obstante, es urgente y necesaria una reforma estructural en la que participen todos los actores educativos (autoridades, docentes y estudiantes) con el fin de otorgarle a los IES un marco regulatorio que garantice un verdadero gobierno democrático.  Creemos que hacer visibles estos problemas, empezar a debatirlos, a explicarlos, a definirlos es el camino a transitar para construir en forma colectiva, Institutos democráticos que respondan a las necesidades de las regiones y colaboren con la construcción de un país justo para todes.