Profundizando la desigualdad

 

“Lo imposible cuesta un poco más, y derrotados son solo aquellos

quienes bajan los brazos y se entregan”.

Pepe Mujica

 

Las políticas neoliberales que se llevan adelante en nuestra región, y desde diciembre de 2015 en nuestro país, se caracterizan por planificar una sociedad para pocos, en la que sobran por lo menos veinte millones de ciudadanos. Según INFOBAE: “En pobre.jpgla Argentina, casi seis de cada diez chicos menores de 18 años son pobres. Esto se traduce en que 7,6 millones de niños, prácticamente el 59%, no cubre las necesidades básicas como alimentación adecuada, vivienda, educación y asistencia médica. Los datos surgen del último informe Estudio del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de la UCA, correspondiente a 2016, y que será publicado el miércoles en la sede de la universidad”. (INFOBAE, martes 11 de Julio de 2017)

Así mismo, según datos del Observatorio Social de la UCA, 6 de cada 10 adolescentes son pobres. Este gobierno como toda respuesta propone instalar en el sentido común la criminalización de los jóvenes pobres, mediante racias y pedidos compulsivos de identificación en el espacio público, la baja en la edad de imputabilidad, el des financiamiento de políticas sociales en salud, vivienda, alimentación, educación, etc.

Desde este espacio afirmamos que la inseguridad y la pobreza se combaten con escuelas, docentes, puestos de trabajo y políticas sociales proactivas que permitan disminuir la brecha de desigualdad.

Los gobiernos neoliberales, sin ninguna contradicción, construyen un escenario en el que la confrontación es entre el Estado y lo privado, como un dejavu que nos retrotrae a diferentes momentos socio históricos del pasado cercano, que dejó a nuestra sociedad sumida en una profunda crisis y que estalló de manera violenta en 2001.Desde esa perspectiva el Estado debe tener la menor injerencia posible en las relaciones sociales y económicas.   Por el contrario, se promueve la idea de que la ineficiencia y la burocracia del sector público deben ser sustituidas por los servicios que el sector privado puede prestar, garantizando una gestión eficiente, rápida y de calidad.

Uno de los ejemplos más evidentes de estas políticas es el desmantelamiento del INFD, que se ve reflejada en la destrucción del programa de capacitación permanente, por cursos brindados por, empresas consultoras y ONGs, de las que hay poca información respecto a sus dueños, su cuerpo docente, su posicionamiento político pedagógico. Prometen puntaje, a cambio del pago de altos aranceles.

Respecto a los y las estudiantes, también se puede verificar el ajuste en la asignación de recursos para facilitar el acceso, la permanencia y el egreso de los estudios. Pasamos a describir la situación de algunas medidas tomadas por el gobierno en relación con el derecho social a la educación, que evidencian que la meritocracia y la discriminación, son dos de los ejes que promueven las políticas socio educativas actuales.

BECAS:

ESTÍMULOS ECONÓMICOS: (Decreto 357/02) política socioeducativa de carácter universal para los ingresantes a carreras de formación docente de nivel terciario, que tienen 25 años o más y no poseen un trabajo en blanco. Objetivos: promoción de igualdad de oportunidades a través de dispositivos que faciliten el acceso a la formación docente, la permanencia y el egreso de estudiantes en condiciones socioeconómicas desfavorables y promueva un mejor desarrollo en su trayecto formativo.

Se dejó sin efecto a partir de 2017. Solo se completarán los pagos de quienes se inscribieron hasta 2016 y/o hasta cumplir cuatro años de adjudicación total.

Fue reemplazada por la beca Compromiso Docente, correspondiente a una política focalizada que deja afuera a la mayoría de los estudiantes de la formación docente. Los términos de la misma son los que se detallan a continuación.

COMPROMISO DOCENTE:

DE LOS BENEFICIARIOS

Beneficiarios. Podrán ser beneficiarios de las becas Compromiso Docente los

Estudiantes que cursen una de las carreras prioritarias del ISFD en cada jurisdicción, en el año de la convocatoria.

Requisitos y condiciones. Son requisitos y condiciones para aspirar a ser beneficiario de las becas Compromiso Docente:

  1. a) Tener DNI argentino, CUIL y no superar al cierre de la convocatoria:
  2. VEINTICINCO (25) años para estudiantes ingresantes.
  3. TREINTA (30) años para estudiantes avanzados.

Quedan exceptuados del requisito de la edad los postulantes que presenten algún tipo de discapacidad.

  1. b) Haber iniciado sus estudios en el año de la convocatoria o estar cursando en alguna de las instituciones que las jurisdicciones hayan seleccionado según sus prioridades detectadas por el PLAFOD.
  2. c) Haber completado el nivel medio (secundario, polimodal o técnico).
  3. d) Haber obtenido un buen desempeño académico:
  4. Para los estudiantes ingresantes, el promedio alcanzado debe ser igual o superior a OCHO (8) puntos en el nivel medio, sin unidades curriculares previas pendientes.
  5. Para los estudiantes avanzados, el porcentaje de la carrera aprobada deber ser, como mínimo, del 20% de unidades curriculares, acumulativo por año de cursada desde la fecha de inicio de la carrera.
  6. e) No percibir ingresos superiores a un salario mínimo vital y móvil (SMVM).
  7. f) Realizar la inscripción online completando el formulario electrónico en tiempo y forma.
  8. g) Presentar la documentación exigida de acuerdo con los requisitos.
  9. h) Tener una cuenta de correo electrónico individual válida que será de uso obligatorio para la comunicación de las novedades sobre el proceso de inscripción, adjudicación y pago de la beca Compromiso Docente.
  10. i) Si se presentaran problemas técnicos que impidieran la inscripción online de los postulantes, la jurisdicción arbitrará los medios que permitan garantizar el proceso de inscripción en tiempo y forma.
  11. j) Anulación. Sí del informe realizado por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) resultará que el postulante incumple con el requisito solicitado, de no percibir ingresos superiores a un salario mínimo vital y móvil (SMVM), el interesado será informado por correo electrónico de la anulación de su postulación. Si la adjudicación ya se hubiera realizado, esta quedará sin efecto e ingresará el postulante siguiente en la orden de mérito.

Única inscripción. Los postulantes sólo podrán realizar UNA (1) inscripción en todo el país. Si se verificara que algún aspirante se inscribió en más de una dependencia o institución, o presentó más de un sobre y/o formulario de inscripción, todas las presentaciones realizadas quedarán sin efecto.

Tipos de postulaciones. Los interesados que se postulen al beneficio lo harán bajo las siguientes modalidades:

  1. Estudiantes ingresantes: son aquellos que inician la carrera o han comenzado a cursar en el segundo semestre del año anterior a la convocatoria.
  2. Estudiantes avanzados: son aquellos que se postulan para la obtención del beneficio teniendo aprobadas las unidades curriculares necesarias según los requisitos del presente reglamento.

PROGRESAR: ES UNA BECA DE CARÁCTER UNIVERSAL SI BIEN CONTINÚA VIGENTE REGISTRA BAJAS DE LOS BENEFICIAROS Y ATRASOS Y DIFICULTADES EN LOS COBROS.

Requisitos:

  • Tener entre 18 y 24 años inclusive.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.
  • Se deben acreditar 5 años de residencia.
  • No estar trabajando, o trabajar de manera informal o formalmente con ingresos menores a 3 salarios mínimo, vital y móvil. Las mismas condiciones se aplican a tu grupo familiar (padre, madre, tutor o pareja conviviente). Se reconocerá como grupo familiar autónomo a los jóvenes con hijos.

Esta beca ha reducido considerablemente el número de beneficiarios, de manera arbitraria y sin dar ningún tipo de explicación. Cuando los estudiantes van a cobrar se encuentran imposibilitados de cobrarla.

¿Cuánto se cobra por el Progresar$900pesos hasta que se modifique la escala. Esta se paga en forma directa el 80% de la prestación (720$) en forma directa. Los pagos pueden ser por medio del Correo Argentino o por transferencia bancaria en el Banco Nación o en el banco que designe ANSES.

El 20% del pago del Progresar ($180) queda retenido hasta que se presente la libreta con la Acreditación de Escolaridad.

A MODO DE CONCLUSIÓN:

Desde nuestro posicionamiento, en el que la solidaridad, la construcción colectiva y la justicia social son mecanismos que permiten tener una vida más equitativa y amable, afirmamos que las políticas sociales, si bien no solucionan de manera definitiva la desigualdad estructural, facilitan la transición hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Del mismo modo creemos que, el abandono por parte del Estado de los sectores más vulnerables de la población, se torna un genocidio social, puesto que la pobreza y la indigencia dejan marcas en los cuerpos a través de medidas elitistas y antipopulares.