¿Qué lugar ocupan los IES en el programa ATR?

Desde Andares y Pensares estamos convencides que una verdadera formación docente es aquella que es contextualizada, crítica, reflexiva, que invita a les futures docentes a leer el mundo y su realidad desde una perspectiva crítica y comprometida y que esa lectura les permita desarrollar una práctica transformadora. Para lograr este tipo de formación se requiere la intervención de diversos actores, entre ellos les profesores que intentamos ofrecer espacios pedagógicos didácticos que posibiliten esa formación. En ese camino trabajamos en forma conjunta con las escuelas asociadas de todos los niveles y logramos acuerdos construidos a lo largo de los años.

Ante el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) presentado por la Dirección General de Escuelas y Cultura, nos surgen algunos interrogantes que nos interesa compartir para pensar juntes:

¿Cuál será el papel de les practicantes en este programa? ¿Cuáles son los aprendizajes que se espera que los practicantes construyan? ¿Qué acompañamiento formativo recibirán? ¿Se lograrán los aprendizajes que se consideran necesarios para la formación de un docente?

Sabemos que la dimensión de lo comunitario es fundamental en la formación docente, pero nos preguntamos si este programa profundizará en este sentido o solo será una respuesta a una problemática puntual, adquiriendo les practicantes el lugar de trabajadores precarizados.

En un ítem el programa dice: “tendrán la posibilidad de acreditar la actividad como una práctica formativa pre profesional dentro del plan de estudios”. Y ante esto nos surgen miles de interrogantes:

¿Qué papel tendrán los IES en esta acreditación? ¿Cómo se decidirá la acreditación, con qué criterios?  ¿Quién calificará? ¿Quién avalará esta aprobación? ¿Qué sucederá con la formación y práctica en las áreas curriculares? ¿Por qué esta propuesta va a reemplazar las prácticas de enseñanza o residencia, cuál es el criterio que define que son equivalentes? ¿Se conoce la trayectoria del/a estudiante para dar por aprobado un espacio curricular?

Consideramos que una vez más les actores de la formación fuimos dejados de lado, que se nos impone una aprobación de un espacio curricular desde afuera, que no se respeta el trabajo llevado a cabo por les profesores en general y por les de práctica y areales en particular.

¿Los IES fuimos ubicados en el NO LUGAR y les practicantes en una bicicleta para repartir actividades elaboradas por otres?

Pensamos que es necesario fortalecer las escuelas, con más docentes titulados, con personal de los equipos de orientación para garantizar la vinculación de todes les alumnes. Pero es fortaleciendo los proyectos y los equipos escolares que esto se logra, no con programas y proyectos externos. Consideramos que es necesario que se piense el 2021, que se anticipen acciones, que se respondan a necesidades, que se aproveche para capacitar a docentes, que se equipe a las instituciones…

En ese marco de proyectos construidos por las escuelas, les practicantes pueden colaborar y aprender, acompañades con un papel activo y real de los IES.