Negacionista, misógino, violento, machista virtudes para ser director en CABA

Nos llama la atención que una filmación descontextualizada de un estudiante provoca la sanción de una profesora pero las opiniones vertidas por un docente en las redes sociales acerca de su apoyo a la dictadura militar y su negacionismo no impiden que sea nombrado director. Según la Ministra de Educación de CABA estas expresiones corresponden a su ámbito privado y que no se relacionan con su práctica docente.

¿Tiene idea esta ministra cómo funciona una escuela y el lugar que tiene un director en la dinámica institucional?  ¿Alguna vez participó en una reunión de docentes o con las familias donde un director tiene un papel fundamental? ¿O quizás avala su postura y se identifica con él?

Pero además de cuestionar a la ministra nos preguntamos cómo este director definirá aspectos de la dinámica institucional, por ejemplo:

¿Cómo generará canales de comunicación con el equipo docente? ¿Podrá un docente estar en desacuerdo con alguna de sus decisiones? ¿Podrán los/as maestros/as expresar sus opiniones y debatir libremente para llegar a acuerdos consensuados? ¿Qué sucederá con la toma de decisiones, la participación de los/las integrantes de la comunidad educativa? ¿Cómo organizará el desarrollo de los contenidos de la ESI? ¿Qué dirá en un discurso en un acto escolar? ¿Qué orientaciones pedagógicas ofrecerá a los y las docentes acerca de cómo abordar contenidos tales como democracia o historia reciente? ¿Cómo actuará ante un caso de indisciplina escolar tan frecuente en la vida escolar? ¿Podrá contener a un/a niño/a que sufre alguna situación de maltrato? ¿Cómo abordará una denuncia por abuso que suceda en la institución o fuera? En pocas palabras ¿se asumirá como garante del derecho a la educación de los infantes y de los derechos laborales de los/as docentes?

¿Qué respuesta dará este director al ARTÍCULO 3° de la Ley de Educación Nacional, que dice “La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”? ¿Estará en condiciones de garantizar uno de sus objetivos “Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural”?

Sabemos que la visión que construimos del pasado compromete lo que deseamos para el presente y el futuro y el caso de este director confirma esta regla. Además de reivindicar el genocidio de la dictadura militar hace públicas sus aberrantes opiniones sobre la violación de mujeres en el presente.

En las escuelas construimos presente y futuro, futuros posibles, futuros que incluyan, integren, futuros que nos garanticen una vida mejor para todos y todas, para lograrlo exigimos que se revoque esta designación porque este director viola la Constitución Nacional, los Derechos humanos y expresa adhesión a lo peor de nuestro presente y pasado; y es necesario y urgente hacer real el NUNCA MAS.